Cómo cambiar cadena distribución Mercedes

Cómo cambiar cadena distribución Mercedes. Te contamos todo lo que debes saber y tener en cuenta para su reparación.

Cambiar la cadena de distribución de un vehículo no es una tarea fácil y sencilla. Se requieren altos conocimientos de mecánica, por lo que es una cuestión que suele generar muchas dudas.

En este artículo, desde nuestro taller oficial de Mercedes Benz te contamos qué es la cadena de distribución, cada cuánto tiempo es necesario cambiarla y cuál es la mejor forma de hacerlo para tener a punto el mantenimiento de tu coche Mercedes. ¿Te interesa? Entonces ¡no te pierdas este post!

¿Qué es la cadena de distribución?

La cadena de distribución de un coche es uno de los elementos con más importancia para el funcionamiento del motor de combustión de un vehículo. Su función consiste en sincronizar todas las piezas que hacen que el propulsor funcione, como por ejemplo haciendo que se abra y cierre la admisión, controlando los gases del escape o controlando la explosión.

La cadena de distribución está formada por eslabones metálicos. Es similar a la cadena que podemos encontrar en una bicicleta pero de mayor grosor y resistencia.

A diferencia de las correas de distribución, que están compuestas por goma, nylon y caucho, las cadenas tienen una vida útil prácticamente ilimitada. Entre otras cosas, esta es una de las razones por las que los vehículos de Mercedes Benz cuentan con este sistema en prácticamente todos sus modelos. como-cambiar-cadena-distribucion-mercedes

¿Cada cuanto debo cambiar la cadena de distribución de un Mercedes?

A diferencia de las correas de distribución, que se desgastan con el paso del tiempo y se recomienda que se cambien cada 80.000 km – 120.000 km, las cadenas de distribución están diseñadas para no ser cambiadas nunca.

A pesar de esto, dado que son un elemento fundamental para el funcionamiento del motor, requieren de un mantenimiento y revisión periódicos. No sólo es necesario evaluar el estado de la cadena en sí, sino de todas las piezas complementarias que la mantienen en su lugar y hacen que funcione. Alguno de los elementos que debemos revisar periódicamente son los tensores y guías que, en algunos casos, deben ser reajustados o sustituidos cada 250.000 km aproximadamente.

Cómo identificar un problema en la cadena de distribución

Además de las revisiones regulares, es importante saber identificar si existe algún problema en la cadena de distribución o en alguno de los elementos que intervienen en su funcionamiento para evitar que se rompa definitivamente. A continuación te damos algunas claves para que no pasen desapercibidos:

Fallo al encender el motor

Si la cadena de distribución se estira, es posible que se salga momentáneamente del cigüeñal o del engranaje de la leva y provoque una falla de encendido del motor. Por eso, si percibimos esto o que el motor carece de potencia de aceleración, debemos revisar si la cadena está dañada y debe repararse o sustituirse.

Filamentos de metal en el aceite

Si la cadena de distribución comienza a desgastarse, es posible que lo identifiquemos al encontrar virutas de metal o pequeños trocitos atascados en el filtro del aceite o, directamente, flotando en el líquido. Si durante el cambio de aceite encuentras estos restos metálicos, es posible que la cadena comience a fallar por el desgaste, por lo que se recomienda comunicárselo al mecánico.

Ruidos del motor al ralentí

Si la cadena de distribución está suelta, el motor comenzará a hacer sonidos irregulares de traqueteo cuando está en ralentí. Este sonido estará provocado porque alguna pieza esté suelta dentro del motor, por lo que debe ser revisada antes de que llegue a romperse.

Cómo cambiar cadena distribución Mercedes

Como ves, los fallos que se puedan ocasionar en la cadena de distribución de un vehículo Mercedes pueden provocar grandes problemas al ser una parte fundamental para el funcionamiento del motor. Por ello, y al precisar de altos conocimientos de mecánica para solucionarlo, es recomendable ponerse en manos de profesionales para su reparación.

Si durante la conducción de tu Mercedes identificas alguna de las señales indicadas en el punto anterior, desde A. Moreno, como taller autorizado Mercedes Benz en Málaga, te aconsejamos que acudas a un mecánico especializado cuanto antes para que reparen o cambien la cadena de distribución de tu Mercedes si fuera necesario.

Valora este artículo sobre cómo cambiar cadena distribución Mercedes

Valóranos
Menú