Cómo reparar el EZS de un Mercedes

Cómo reparar el EZS de un Mercedes. Conoce cuáles son las causas más habituales del fallo de un EZS. ¡Sigue leyendo!

La reparación del EZS de un Mercedes puede ser un problema para el que se necesita del consejo y la asistencia de profesionales. Cuando de pronto nos encontramos con que la llave de contacto no gira y no podemos encender el vehículo, entonces sobreviene la angustia. ¿Cómo solucionar tan grave contratiempo? 

Estos módulos o interruptores de encendido de vehículos son conocidos genéricamente como módulos de control de encendido electrónico (EIS). El interruptor específico de encendido de Mercedes-Benz es el EZS, también conocido como Sistema de Autorización de Conducción. En determinadas ocasiones, puede llegar a producir los siguientes problemas: 

  • La llave de puesta en marcha no puede girar o se queda atascada. 
  • La llave sí puede girar, pero en todo caso no hace contacto y no enciende el vehículo. 
  • La llave gira, pero las luces del cuadro de instrumentos no se encienden.  
  • La llave, aun girando, produce errores de tipo intermitente: tan pronto funciona adecuadamente, como no puede funcionar. 

Resulta muy caro cambiar estos módulos por piezas nuevas. Lo más recomendable en estos casos es la reparación. Por ello, es muy importante contar con un taller especializado con profesionales experimentados y solventes. 

como-reparar-el-ezs-de-un-mercedes

La reparación de los EZS de Mercedes: causas y soluciones

Al encender un Mercedes-Benz con un módulo EZS, se producen varias operaciones simultáneas. La primera es la inducción del encendido a través de la bobina del módulo. La segunda, y simultánea, es la comunicación de los datos almacenados en la llave con el propio automóvil. Ello se efectúa gracias al transmisor de infrarrojos de la propia llave. 

Gracias a estas operaciones, y también simultáneamente, se desbloquea el volante de nuestro coche y se arranca el motor. 

Las causas más habituales del fallo de un EZS son las siguientes: 

Bajo voltaje de la batería

Este se produce por una sobretensión al conectar los cables de arranque cuando la llave está en la posición de encendido. 

Llave defectuosa

Esta es la causa más habitual. Para desentrañarla o identificarla, lo correcto es intentar encender el motor con una segunda llave. Obviamente, si se enciende, ello significa que la llave inicial está defectuosa y necesita de reparación.

Placa de mando dañada

Algún componente de la circuitería microelectrónica de esta placa, esencial para el funcionamiento del EZS, pude estar dañado. A la hora de saber cómo reparar el EZS de un Mercedes, resulta de especial importancia. 

Bobina del transponder dañada

Esta es la responsable del encendido del coche, y a veces puede encontrar dañada o desoldada. 

¿Cómo solucionar este problema? 

En primer lugar, debemos recurrir a un taller mecánico para que nos lo diagnostique adecuadamente. Una alternativa es llevar el vehículo en cuestión al concesionario para que consideren este problema. 

A la hora de reparar un EZS, el mecánico lo abrirá, y por lo común soldará unos puntos de la placa base. Los defectos o averías de un módulo de estas características suelen asociarse a problemas de la circuitería microelectrónica. 

En estos menesteres de reparación, se suele conectar el EZS con una máquina Smok, empleada como centro móvil de trabajo y de diagnósticos mecánicos. A su vez, esta se conecta por un puerto USB a un programa simulador para ordenador. Se desbloquea y se lee el archivo en un programa especializado. Se guarda el archivo, y con él se elaborará la nueva llave. 

Con el nuevo archivo, se podrá comprobar que sí gira la llave nueva, pero la antigua no. Ello se debe a la circuitería electrónica y/o la configuración informática del módulo de encendido. En ellos, había un problema que cortaba la comunicación con el propio mecanismo para el encendido del motor. 

Cómo reparar el EZS de un Mercedes es, por lo tanto, una tarea compleja y especializada que debe quedar en manos de profesionales experimentados. En nuestro taller oficial de Mercedes Benz, llevamos a cabo cualquier reparación que tenga tu vehículo y disponemos de los recambios originales de Mercedes Benz. Llámanos sin compromiso.

3.6/5 - (31 votos)
Menú