Cómo funciona el Tempomat de Mercedes

Tempomat es el nombre que atribuye Mercedes al término conocido como “velocidad de crucero”, un sistema de seguridad que permite poner una velocidad constante y uniforme al vehículo en condiciones normales de presión y temperatura, sin sufrir perturbación o variación de velocidad, altura, resistencia o tracción. A continuación te explicamos cómo funciona el Tempomat de Mercedes, un sofisticado sistema en la conducción.

cómo funciona el Tempomat de Mercedes

¿Cuáles son las funciones que ofrece el Tempomat?

El sistema Tempomat, como cualquier otro sistema de velocidad de crucero, permite fijar la velocidad de crucero para un viaje. Con el limitador de velocidad variable integrado “Speedtronic” se puede definir la velocidad máxima deseada, es decir, en zonas de carretera con limitación de velocidad con prohibición de superar los 30 km/h.

Este sistema se acciona mediante una manivela situada ergonómicamente en el lado izquierdo de la columna de dirección. La velocidad puede ajustarse por encima de los 40 km/h para Tempomat y por encima de los 30 km/h para Speedtronic. La velocidad seleccionada o el límite de velocidad se muestran en la pantalla multifunción.

El Tempomat facilita el trabajo del conductor al mantener una velocidad constante sin necesidad de accionar el acelerador. La velocidad constante permite una conducción económica y ahorra combustible. La función integrada de Speedtronic permite ajustar la velocidad máxima para respetar los límites legales de velocidad.

Speedtronic se activa pulsando el interruptor situado en el extremo de la palanca; el limitador de velocidad Speedtronic se ajusta del mismo modo que la función Tempomat. El Tempomat se activa empujando la palanca del Tempomat hacia delante, pisando el pedal del freno o utilizando el embrague.

¿Cuáles son las ventajas que ofrece el Tempomat?

Ya hemos visto cómo funciona el Tempomat de Mercedes. Este sistema ofrece una serie de ventajas a los conductores de Mercedes, y son las siguientes:

  • El Tempomat ofrece el máximo confort en todo tipo de recorridos
  • Memoriza la velocidad seleccionada y la mantiene, es decir, el accionamiento manual se mantiene activo en todo momento.
  • Este sistema es de gran ayuda para el conductor, en especial cuando hay que respetar un límite de velocidad, se circula con remolques o se recorren trayectos largos.
  • El montaje del Tempomat se puede realizar en un taller de Mercedes Benz oficial.

Recomendaciones para el Tempomat

Los expertos recomiendan utilizar este tipo de sistema y activarlo cuando se conduzca por autopistas o carreteras, con curvas abiertas y cuando no haya tráfico.

El Tempomat puede ser peligroso y provocar accidentes si no se utiliza adecuadamente, ya que, al mantener la velocidad constante, ésta no se reduce hasta que se desactive el sistema y aunque se pueda frenar si la atención no es óptima puede no haber tiempo de reacción, por lo que tenemos que tener en cuenta que se tienen que dar las condiciones óptimas para la utilización del mismo.

La velocidad máxima a la que se puede circular en un tramo se memoriza, y el vehículo puede mantener esa velocidad o limitarla, el Tempomat o el asistente para señales de tráfico detecta una señal de tráfico que indica la velocidad máxima de tráfico y limita la velocidad para que el vehículo no la sobrepase.

Además, se puede solicitar la última velocidad memorizada para que el vehículo la mantenga, pero al estacionar el vehículo, la última velocidad memorizada se borra.

Si activa el Tempomat o el asistente activo de distancia Distronic, la última velocidad memorizada para el limitador de velocidad variable se borra.

Ahora que ya sabes cómo funciona el Tempomat de Mercedes, realiza un contrato de mantenimiento Mercedes e instala este sistema para mejorar la conducción en tus trayectos

Si quieres saber la marca de neumáticos que monta Mercedes o más sobre la marca, visita nuestro Blog.

Valora este artículo sobre cómo funciona el Tempomat de Mercedes

4.5/5 - (27 votos)
Menú