Qué Significa Fallo ESP en Mercedes

¿Qué significa fallo ESP en Mercedes? En este artículo de A. Moreno, como servicio oficial de Mercedes os comentaremos todo lo relacionado con el Control de Estabilidad, comúnmente llamado ESP (Electronic Stability Programme).

Se estima que el sistema de Control de Estabilidad podría prevenir alrededor del 80% de los accidentes causados por derrapes. Este porcentaje significativo representa una cantidad considerable de vidas que pueden llegar a su destino sin incidentes gracias a esta importante innovación tecnológica.

Cómo funciona el sistema ESP

El sistema de Control de Estabilidad (ESP) está relacionado con otros sistemas como el ABS, el control de tracción y el de ayuda en pendiente, ya que nació a partir de las tecnologías de control antideslizante. Para su funcionamiento, utiliza diferentes sensores instalados en distintas partes del vehículo, como el sensor de ángulo de giro del volante, del pedal de freno, del acelerador, de ángulo de guiñada y de giro de las ruedas.

La información recogida por estos sensores es procesada por la Unidad de Control Electrónico (ECU), que envía órdenes al grupo hidráulico encargado de ejecutar los comandos para controlar los frenos a través de un motor-bomba y un depósito para el líquido hidráulico. La ECU decide si existe un desfase entre la posición de las ruedas según el volante y la dirección real de las ruedas.

Cuando se activa el ESP, este controla la tracción, limitando la cantidad de potencia que llega desde el motor a las ruedas para evitar un derrape y mejorar el agarre. El sistema modifica la fuerza de frenado en caso de exceder el límite de adherencia, evitando un derrape (ya sea subviraje o sobreviraje) y activando el testigo correspondiente.

Sin embargo, ¿qué significa fallo ESP en Mercedes? La activación del testigo ESP no siempre indica una situación de alarma. Normalmente, el testigo permanece apagado hasta que el sistema entre en funcionamiento aunque puede encenderse en otros momentos como cuando el sistema ha sido desactivado o cuando hay una avería.

fallo ESP en Mercedes

Qué significa fallo ESP en Mercedes

Si el sistema ha sido desactivado, es necesario reactivarlo. En algunos vehículos, es posible desactivar el ESP, lo cual puede ser útil en ciertas situaciones, como cuando se circula en terrenos resbaladizos. Si se ha descartado que el testigo ESP se haya encendido por haber entrado en acción o por estar desactivado, la única posibilidad restante es que exista una avería en el sistema.

Veamos las causas más comunes de fallo ESP en Mercedes:

Fallo en el interruptor de freno

Es una de las causas más frecuentes de que aparezca el testigo de fallo ESP en Mercedes, este interruptor comunica al sistema que el freno está accionado. Si este interruptor está defectuoso, el ESP puede encenderse erróneamente.

Fallo en el módulo ABS

Este actúa en conjunto con el ESP. Si el módulo ABS está sucio, con fallos de contacto o sufre picos de tensión, esto podría causar el encendido del testigo ESP. Si los anillos de ABS están rotos, esto también puede alterar la medición y encender el testigo ESP.

Fallo en el módulo de control de tracción 

El módulo de control de tracción es otro de los componentes críticos del sistema ESP, ya que se encarga de evitar la pérdida de tracción. Si hay fallas en el módulo de tracción, esto afectará tanto al sistema ABS como al ESP.

Fallo en el voltaje de la batería

La batería en mal estado también puede ser una causa de fallos eléctricos en los sistemas del coche, lo que incluye el encendido del testigo ESP.

Fallo en el tamaño de las ruedas

Si las ruedas tienen distintos tamaños, el ESP puede encenderse al detectar un mal funcionamiento. Además, si las ruedas se atascan con suciedad, ramas o barro, esto dificultará el trabajo del sensor y el ESP indicará una avería.

Fallo en el cuerpo del acelerador

Este influye en el sistema ESP controlando la potencia del vehículo cuando comienza a deslizarse. Si este componente está averiado, el ESP se encenderá.

Fallo en el sensor de dirección

Finalmente, el sensor de dirección también puede afectar el funcionamiento del sistema ESP, ya que se utiliza para calcular el ángulo de viraje. Si hay problemas de programación o averías eléctricas en este sensor, esto también podría causar el encendido del testigo ESP.

Esto ha sido todo sobre qué significa fallo ESP en Mercedes, ¡esperamos que os haya servido de ayuda! Si no resolvéis el problema, no olvidéis acudir a nuestro taller Mercedes Benz

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